domingo, 11 de julio de 2010

Homenaje de nuestro Camarada Carlos Esteban Basualdo a nuestro gran Caudillo Santiegueño Juan Felipe Ibarra


Nacio en 1787 en el departamento de Matara, provincia de Santiago del Estero. Sus estudios los realizo en la academia de Monserrat en Cordoba. A los 14 años formo parte del ejercito expedicionario al Alto Peru, y lucho en la batalla de Tucumán.
El General Belgrano lo ascendió a sargento mayor y lo envio para defender la frontera norte de Santiago. Regreso a su provincia natal luego de la sublevacion de Arequito.
Llego a la capital santiagueña, a pedido del pueblo, como comandante de Avipones. Junto a sus hombres, en su mayoria milicias e indios armados vencio a los Tucumanos (unitarios), que ejercían el poder en dicha provincia, el 30 de marzo de 1820, expulsandolos. Mientras asumio como gobernador de Santiago del Estero. Luego convoco a un congreso provincial, y el 27 de abril de 1820 declaro la autonomia provincial.
Ibarra goberno por 30 años en Santiago. Sufrio, solo una interrupcion de un año en la que estuvieron al poder los unitarios. Entre sus obras se destacan: La reglamentacion de la policía de la provincia, la creación de la municipalidad de la ciudad capital, el control del ingreso y egreso de personas a la provincia, castigo severo a quienes violaran las normas, prohibicion de los juegos de azar, las riñas de gallos, naipes, etc. Para fomentar la economia provincial prohibio el ingreso de productos que compitieran con la produccion local (ponchos, frazadas, herrajeria), mientras que cobro altos impuestos a los elementos de lujo (silla de montar inglesa).
En 1835 firmo un tratado de paz y alianza con los gobernadores de Tucumán y Salta, persuadido por su amigo, Facundo Quiroga.
Durante su gobierno persiguio a los unitarios, lucho contra la coalision del norte, y tuvo excelentes relaciones con Juan Manuel de Rosas, a quien en 1848 solicito proteccion para su provincia debido a su delicada salud. Muere 3 años despues, en julio de 1851, cuando ya habia sido derrocado del gobierno por los unitarios.
Cabe destacar que el primero en intentar obtener la autonomia de Santiago del Estero fue el coronel Juan F. Borges, pero fue vencido y fusilado por los unitarios, el 1 de enero de 1817 en Santo Domingo, departamento Robles, de Santiago.
Fue reconocido por historiadores, por su gente y sus contemporáneos, como el Pilar del Federalismo en el Norte...
¡Viva don Juan Felipe Ibarra!l

No hay comentarios:

Publicar un comentario