domingo, 22 de agosto de 2010

CADA VEZ MEJOR...

Los delincuentes parecen estar dispuestos a todo cuando cometen un asalto. La violencia delictiva queda reflejada en las estadísticas. En el primer semestre de este año, los robos seguidos de muerte se triplicaron respecto del mismo período de 2009.
Así lo revelaron las estadísticas difundidas en Internet por la Procuración General de la Nación. Según los números oficiales, en las fiscalías de instrucción porteñas, en los primeros seis meses de este año, se investigaron 13 asesinatos que se registraron durante robos, mientras que en los primeros 180 días de 2009 fueron cuatro.
LA NACION obtuvo estos datos oficiales ayer, en ocasión de registrarse otra jornada signada por delitos violentos en la ciudad, al tiempo que anoche un millar de personas se acercaron al Parque Rivadavia, en Caballito, para reclamar justicia por el homicidio del oficial ayudante de la Policía Federal Christian Aoun, de 29 años, asesinado hace 20 días en el partido de Vicente López (ver aparte).
Este semestre se convirtió en el peor después de 2002 y de 2005, cuando entre enero y junio sucedieron 24 y 15 muertes en ocasión de robo, respectivamente. Después, el número de hechos de esta modalidad delictiva fluctuó: en 2003, hubo 11; en 2004, seis; en 2006, nueve; en 2007, cinco, y en 2008, cinco.
Los robos seguidos de muerte no son el único delito que aumentó en la ciudad de Buenos Aires. Si se compara el robo agravado por el uso de armas entre el primer semestre de este año con el mismo período de 2009, los números sostienen que hubo 455 casos más: 9331 contra 8876.
En el primer semestre del año también crecieron los robos en banda en comparación con el mismo período de 2009: 809 contra 726.
Las cifras oficiales difundidas por el Ministerio Público Fiscal no pueden compararse con estadísticas del Poder Ejecutivo Nacional. En la página de Internet del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación hay un estudio en materia de criminalidad, pero no está actualizado, son datos correspondientes a 2007.
Estos son los delitos que efectivamente llegaron a conocimiento de la Justicia. Pero históricamente, y sobre todo en lo referido a los hechos contra la propiedad, la llamada "cifra negra" del delito fue significativamente alta, cercana a siete casos que no se denuncian de cada diez.
Por caso, un trabajo reciente de la consultora de seguridad Bitajón, realizado en julio pasado sobre la base de 500 entrevistas con habitantes de la Capital y el conurbano, revela que el 77,54% de los encuestados dijeron que en caso de ser víctimas de un robo, no lo denunciarían por considerar que "no existe interés de parte de las instituciones responsables para resolver los hechos".
El informe establece que por día, en la ciudad de Buenos Aires, hay 313 delitos, un promedio de más de 13 por hora (si se suman los delitos de las fiscalías de instrucción y las correccionales).
Desde el 1° de enero pasado hasta ayer hubo 29.532 hechos delictivos tipificados como robo simple.
Según las estadísticas de la Procuración General de la Nación, desde el 1° de enero de este año hasta ayer hubo 6854 autos robados en las calles de la ciudad de Buenos Aires.
A principios de este mes, LA NACION publicó una encuesta de victimización elaborada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano que revelaba que los delitos que más preocupan y que más recuerdan los porteños son los protagonizados por delincuentes que circulan en motocicletas, conocidos como motochorros.
En un trabajo elaborado por la Procuración General de la Nación y difundido por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño se informó que en 2009 hubo 21 delitos por día protagonizados por motochorros en la ciudad de Buenos Aires.
Palermo, Flores, Recoleta, Belgrano y San Nicolás son los barrios más afectados por este tipo de robos. Hubo una gran concentración de estos casos en avenidas comerciales como Cabildo; en Santa Fe y en Córdoba, y en la zona del microcentro y macrocentro de la ciudad.
313
Hechos delictivos por día
  • Son los que, en promedio, investigan las fiscalías de instrucción y correccionales de la ciudad de Buenos Aires.
9331
casos de robos con armas
  • Son los que ocurrieron entre el 1° de enero y el 30 de junio pasado. En el mismo período de 2009, se habían registrado 8876 hechos.
Info: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario