Cientos de familias del interior santiagueño se encuentran afectadas como consecuencia de los desbordes del río Salado, situación que a diario tiende a agudizarse.
Según datos de Defensa Civil, se trata de pobladores que viven en parajes de los departamentos Figueroa, Alberdi y Jiménez, que son los más afectados, aunque afirmaron que no pueden dar precisión acerca de la cantidad exacta de personas que sufrieron las consecuencias de la crecida.
“Por un lado hay 80 familias, por otro 70, otras cantidades similares en varias poblaciones, pero recién mañana –por hoy– tendremos un número exacto”, manifestó el director del organismo Mario Guzmán. Por otra parte, desde Recursos Hídricos de la Provincia de Salta, plantearon un panorama crítico en el sentido de que las derivaciones de ayer siguen siendo de 250 metros cúbicos hacia territorio santiagueño. En este sentido, el ingeniero Alfredo Fuertes sostuvo que durante el martes ingresó al dique Cabra Corral 430 metros cúbicos por segundo, por lo cual la erogación a El Tunal será de 150.
En tanto, a El Tunal ingresó desde la cuenca intermedia 360 metros cúbicos por segundo y la erogación hacia el Salado es de 250. En cuanto al pronóstico meteorológico, el funcionario sostuvo que las precipitaciones en el norte del país siguen siendo abundantes, por lo cual la tendencia es a “mayores derivaciones”.
Dulce
En lo que respecta a la situación del río Dulce, desde las autoridades del Comité de Emergencia señalaron que la erogación “tiende a mantenerse e incluso es un poco menos que la de jornadas anteriores”, aunque en ambos casos “todo depende del tiempo”.
Agua sobre la calzada a la altura de San Pablo
Por otra parte, un tramo de la Ruta Provincial 5, específicamente a la altura de la localidad de San Pablo, sufrió el avance de las aguas del Salado que permanecían “encajonadas”, lo que provocó la inundación.
Los bordes que se realizaron en la zona se debilitaron con el paso de los días y si bien en un principio sólo había filtraciones, finalmente se cubrió de agua.
En la zona se encuentran trabajando personal de Recursos Hídricos, el GER y Defensa Civil, quienes durante la jornada de hoy tienen previsto realizar “trabajos” de canalización, a fin de evacuar el agua de la zona.
De todos modos, las autoridades del Comité de Emergencia explicaron a Nuevo Diario que “la ruta se encuentra transitable, pero con precaución”.
Volvió a caer el puente de la Ruta 34 y los vehículos deben hacer desvíos
El director de Vialidad de la Provincia de Salta, Gerardo Villalba, informó que la Ruta 34, entre Rosario de la Frontera y Metán, permanecería cortada hasta hoy, por lo cual quienes circulen por allí deberán tomar la Ruta Provincial 16 que conduce a Monte Quemado, en Santiago del Estero, y desviarse por la Ruta 5, que lleva a Colonia Dora.
La otra opción es circular por la Ruta 68, que lleva a Cafayate, hasta la Ruta Nacional 40 que une Salta con Tucumán.
Villalba confirmó que Vialidad Nacional aún no se presentó en el lugar del corte y recordó que la Ruta 34 es jurisdicción del Estado Nacional.
Llovió toda la noche y hay anegamientos. La falta de defensas del río Las Cañas que desbordó inundó la ruta. Con máquinas se trabaja para encauzar las aguas y volver a restablecer el terraplén de ripio, tierra y piedras compactados.
Una lluvia continua durante toda la noche provocó una nueva crecida y destruyó el terraplén de ripio, tierra y piedras compactados. Por lo tanto, se cortó el tránsito vehicular en la Nacional 33, entre Rosario de la Frontera y Metán.
Recordó que a cargo del operativo y de la búsqueda de soluciones están los ingenieros y especialistas de Vial NOA, concesionaria de la Ruta Nacional 34 en ese tramo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario