viernes, 17 de junio de 2011

Martín Miguel de Güemes (08/02/1785 - 17/06/1821)



Martin Miguel de Güemes

Nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Fue educado parte en su hogar y parte en escuelas franciscanas. A los catorce años comenzó su carrera militar ingresando como cadete en el regimiento de Bs As, que formaba parte de la guardia permanente del virrey con asiento en Salta. Dirigió su batalla a Bs As para luchar contra los ingleses durante la primera invasión de estos y se destaco como edecán de Liniers en la victoriosa defensa del año siguiente durante la segunda invasión inglesa. En el año 1807 regresó a Salta. Tuvo escaso conocimiento de la Revolución de Mayo, aun así la acepto, y creo unidades de caballeria y observación para ser utilizadas por la Junta Patria. Durante 1811 llevo a cabo misiones de reconocimiento y espionaje. Luchó en el ejército de Balcarce en el Alto Perú. Belgrano lo asignó a cumplir servicios en Bs As donde participó en el sitio a Montevideo. Nuevamente regresó a Salta en 1814 con refuerzos, aproximadamente al mismo tiempo que San Martin reemplaba a Belgrano en el mando del Ejercito del Norte, en el que estuvo a cargo. Acompaño al Gral. Rondeau en el final infructuoso de la invasión al Alto Perú. Despues de la victoria en Puesto del Marquez sobre las fuerzas realistas de Pezuela, volvio a Salta. En abril de 1815 no aceptó la comandancia de Rondeau pro razones personales y militares. Al mes siguiente el cabildo lo eligió como gobernador de Salta, lo cual acepto, esto implicaba la independencia de esa provincia, rechazando el control político de la junta de Buenos Aires. Se desempeñó en ese entonces en múltiples papeles, como Captán de la Frontera, gobernador de Salta, oficial nacional, en el nexo entre su provincia y la nación.
Como defensor de la frontera del norte del país se desempeñó con creces, donde rechazó con exito siete intentos realistas por invadir a Salta. Para esto organizó a gauchos y campesinos en milicias guerrilleras, en estas defensas venció en su mayoria a fuerzas comandadas por oficiales que posteriormente fueron vireyes. En 1816, ya como Director Supremo, Pueyrredon viajo a Salta para solucionar los problemas existentes entre Rondeau y Güemes. San Martin en su estrategia libertadora dependia de la convicción del salteño para inmovilizar a las fuerzas realistas en el Noroeste Argentino, y tambien organizar un contraataque hacia el Alto Perú cuando la campaña emancipadora lo necesitase.
Como gobernante, Güemes trato de mantener la paz y el orden. Estableció nuevos impuestos, en gran parte para costear los gastos militares y asi modernizar sus fuerzas para adaptarlos mas eficazmente a sus funciones. Estabilizó la relacion entre los criollos y españoles que vivian en la región. Su inteligencia, tanto como sus vínculos con la clase alta salteña que durante siglos domino la vida politica y economica de la provincia, hicieron que tuviera exito la defensa contra las fuerzas realistas invasoras, y manteniendo la firmeza con los simpatizantes de España. Las dificultades para su gobierno vinieron cuando propuso nuevas reformas democráticas para las tierras y los impuestos, que afectaban los privilegios de la elite ganando fuerza la oposicion politica.
Como consecuencia Tucumán declaró su independencia. Güemes en su afán por que esta provincia volviera a incorporarse a la nación, el 17 de junio de 1821 se vio atrapado entre la guerra del sur, y las nuevas invasiones realistas en el norte del País. Resulto muerto en una de estas últimas.
Güemes en la historia de nuestro país es reconocido como un noble gaucho, capitan de la guerrilla de las fronteras, y como el primer Caudillo Argentino.
Por : Carlos Basualdo
Fuente : http://centaurosargentosdemetal.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario