sábado, 30 de julio de 2011

El salario en Santiago, al último del ranking nacional‏

Pese al eslogan del “nuevo Santiago”, los santiagueños perciben los salarios más bajos del país.

Pese al eslogan del “nuevo Santiago”, los santiagueños perciben los salarios más bajos del país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los salarios santiagueños durante el primer trimestre de este año fueron los menos abultados, manteniéndose así en la última colocación del ranking nacional. El relevamiento realizado tiene en cuenta tanto al sector privado como al público.

Para los trabajadores santiagueños, el Indec estimó el promedio de remuneración más bajo de la Argentina, al fijarlo en $2.638. De esa manera, los sueldos locales se ubican cerca de $200 por debajo de los retribuidos en las provincias de La Rioja y Formosa, jurisdicciones que ocupan los puestos más próximos a Santiago.
En contrapartida, los sueldos más opulentos se abonan en las provincias patagónicas, y están liderados por Santa Cruz, donde el promedio de remuneración por trabajador es de $7.595. Bastante por debajo, pero gozando también de altas remuneraciones están las provincias de Chubut y Tierra del Fuego, donde en promedio se abonan sueldos de 6.679 y 6.416 pesos respectivamente.
Al analizar el promedio de remuneración por rubro, sale a la luz el por qué de la disparidad entre las provincias del norte y del sur: las actividades que propician una mayor retribución monetaria a sus trabajadores son las vinculadas a la minería de recursos energéticos (petróleo, gas, carbón, uranio, etc.) que promedia $20.514; y el refinado de petróleo, que retribuye $18.095. Éstas actividades se realizan casi con exclusividad en la Patagonia.
En cambio, las actividades que abonan en promedio los sueldos más bajos del país son muy comunes en las provincias del norte del país. Algunos ejemplos son el cultivo de hortalizas y flores, que promedia sueldos de $1702; y servicios agrícolas-ganaderos, que retribuye a quienes se desempeñan en esta actividad 1.897 pesos.

Fuente : Codigo Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario