domingo, 5 de diciembre de 2010

HIJOS DE PUTA

Alertan sobre el maltrato a trabajadores santiagueños en Río Negro

Un grupo de mujeres denuncian el trato violento que sufren sus hijos y hermanos quienes desde hace un tiempo se encuentran en Río Negro trabajando en la cosecha de manzana y pera. Los familiares fueron alertados mediante mensajes y llamadas desesperados en busca de ayuda por el trato que reciben los trabajadores.

Una vez más la explotación laboral tiene como víctima a trabajadores santiagueños. Foto: archivo
Una vez más familias santiagueñas denuncian el trato violento que sufren sus familiares en otras provincias al viajar en busca de trabajo digno y encuentran maltrato físico y condiciones de vida inhumanas.

Un grupo de mujeres relataron a DiarioPanorama.com que un grupo de familiares viajaron hacia Choel, provincia de Río Negro para trabajar en la cosecha de manzanas y peras a mediados del mes de noviembre. “Al principio todo venía muy bien, les pagaban y los trataban bien, pero desde hace unos días nos mandan mensajes y nos hablan contándonos el infierno que sufren. Necesitamos que nos ayuden”, comentó afligida Livia Cecilia Santillán durante la entrevista.

Este nuevo caso de explotación y laboral que sufren los popularmente conocidos “trabajadores golondrinas” tiene como víctimas a Gabriel Matías Leiva de 30 años y su hermano Aldo Hernán Leiva de 18, José Luis Santillán de 38, Saúl Emmanuel Gómez de 19 y José Ramírez de 30.

Los primeros contactos telefónicos que mantuvieron los trabajadores con sus familiares daban cuenta de que todo transcurría con total normalidad, trabajan lo pautado y el pago diario era el acordado, tenían un buen lugar para dormir e incluso tenían tiempo y lugares para la recreación laboral. Pero desde hace unos días, la situación cambió rotundamente cuando comenzaron a ser tratados de manera sumamente violenta e inhumana por parte de sus empleadores e incluso la policía de esa provincia.

“Desde hace unos días nos recontra cagan a palos. Por favor, pidan ayuda. Esto no es joda”, alerta un mensaje de texto de uno de los trabajadores para sus familiares en Santiago sobre las golpizas que sufren por parte de la policía que los mantiene encerrados y vigilados en el campo en el que trabajan.

“Tenemos que andar mirando para abajo, si levantamos la cabeza para mirarlos nos tiran al piso para pegarnos y nos cortan la cara” comentó otro de los trabajadores santiagueños en Río Negro en su desesperado pedido de ayuda, a lo que agregó que había comenzado a menos de lo acordado y a venderles la comida a precios sumamente elevados, como lo es el caso de llegar a pagar un kilo de pan a 12 pesos.
FUENTE: DIARIO PANORAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario