domingo, 20 de marzo de 2011

España y Santiago: la Teología vuelve a la Universidad pública

Doctor Ariel Álvarez Valdés, dictará un pos-título en la Unse.
Después de siglo y medio de ausencia en las aulas de España, la Universidad de Granada ha anunciado la creación de una cátedra de Teología. Su inauguración oficial tuvo lugar en un acto público, al que se invitó a toda la sociedad de la ciudad andaluza. La iniciativa se sumó a otros proyectos que existen de crear cátedras o estudios sobre esta materia en centros universitarios no confesionales.
Según el comunicado de la universidad granadina, "con la creación de esta Cátedra de Teología en el ámbito de la Universidad, se pretende que la teología ofrezca su peculiar luz de conocimiento, partiendo del convencimiento de que los elementos más significativos de la tradición religiosa generan sentido y propuestas que pueden entrar en diálogo honesto con otras disciplinas".
Entre las actividades previstas para la Cátedra se cuentan: acciones docentes e investigadoras, creación de seminarios permanentes, organización de cursos y conferencias en las áreas específicas del saber teológico, destinados a estudiantes de la Universidad, celebración de un Congreso bianual, publicación de artículos, actas de congresos, etc.
Todo esto pretende enriquecer la actividad docente y el incentivo de la investigación.

Distinción

Nuestra provincia también ha sido pionera en nuestro país, en ese sentido, ya que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional, comenzó el año pasado a incorporar estudios teológicos entre sus propuestas de estudio.
En efecto en abril de 2010 comenzó a dictarse un pos-título sobre el tema “Diálogo entre la Ciencia y la Fe en el mundo contemporáneo”, a cargo del Dr. Ariel Álvarez Valdés, con un señalado éxito de asistentes.
Dado que la cantidad de inscriptos excedió el cupo fijado para el mismo, el presente año se reiterará el curso para los que no pudieron inscribirse el año pasado.

1 comentario:

  1. El obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti Santillán, retiró al presbítero Ariel Álvarez Valdés las licencias para enseñar Teología, publicar sus notas y artículos y usar los medios de comunicación social, al tiempo que lo exhorta a revisar su actitud, para el bien de toda la Iglesia, y de un mayor y fructuoso servicio ministerial. La medida fue tomada, según la Secretaría de Prensa del Obispado santiagueño, debido a que “algunas de sus afirmaciones causan perplejidad y llevan a pastores y fieles a preguntarse si dichas afirmaciones son compatibles con la enseñanza del Magisterio auténtico de la Iglesia”Comunicado del Obispado de Santiago del Estero
    La Secretaría de Prensa del Obispado de Santiago del Estero informa que, ante la publicación en medios de comunicación locales de informaciones inexactas relativas a la supuesta situación canónica del Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés, sacerdote incardinado en esta diócesis, el Obispado de Santiago del Estero se ve en la necesidad de aclarar a los fieles católicos de la diócesis y a la opinión pública en general:
    En ejercicio de la responsabilidad propia de su oficio, el Obispo diocesano de Santiago del Estero y superior eclesiástico inmediato del mencionado sacerdote, emitió con fecha cuatro de agosto del corriente año un decreto que dice:
    Decreto del ObispoVistos los numerosos intercambios epistolares efectuados en forma personal con el Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés acerca del contenido de muchas de sus reflexiones y propuestas teológicas publicadas en diversos medios de la Argentina y de otros países.Por tanto, en virtud de lo establecido en los cánones 772, 812, 823, 824 y la legislación complementaria de la Conferencia Episcopal Argentina, por las presentes letras Decreto:
    1. A partir del 5 de agosto de 2008 y mientras no se disponga otra cosa, el Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de licencias para hacer nuevas publicaciones o disponer la reedición de publicaciones anteriores.
    2. A partir del 5 de agosto de 2008, el Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de misión canónica para la enseñanza de disciplinas teológicas en cualquier nivel de docencia, incluyendo cursos cortos, conferencias y toda otra actividad análoga.
    3. A partir del 5 de agosto de 2008, el Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de licencias para participar en la organización y uso de medios de comunicación social, incluyendo internet, ya sea a través de escritos, grabaciones, filmaciones y cualquier otro tipo de soporte.
    4. Exhorto al Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés a que revise su actitud en espíritu de humildad, obediencia y comunión, para el bien de toda la Iglesia, y de un mayor y fructuoso servicio ministerial.5. Notifíquese a quienes corresponda y, una vez cumplido, archívese.
    Santiago del Estero, 21 de agosto de 2008.
    Sonia Quiroz, Secretaría de Prensa del Obispado de Santiago del Estero.En el año 2001 la Congregación para la Doctrina de la Fe, que presidía el cardenal Joseph Ratzinger, pidió a AICA que difundiera la retractación del Pbro. Ariel Álvarez Valdez, quien había publicado un artículo de divulgación bíblica en el que afirmaba que “no es posible seguir creyendo en la existencia de los demonios”.“Por medio de la presente -decía la última parte de la retractación del padre Álvarez Valdés- quiero retractarme de estas afirmaciones, y reconocer que eran erróneas y contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica, a la que amo y deseo servir fielmente desde mi ministerio. (…) Asimismo quiero dejar en claro que me someto (…) a todo lo que la Santa Madre Iglesia cree y enseña y que deseo permanecer siempre unido a ella”. El texto y la información respectiva se publicaron en el boletín AICA Nº 2335 del 19 de setiembre de 2001, pág.469.+

    ResponderEliminar